Dudas y consultas habituales

Hemos recopilado las dudas y consultas más habituales para que tengáis todo ordenado y disponible y como pretendemos que esto sea el equivalente a nuestro cajón desastre (pero bien clasificado), desde el formulario de Contacto de la web podéis seguir preguntando y aportando para hacer de esta sección algo muy aprovechable.

Haznos llegar tus consultas rellenando el formulario que se encuentra al final de esta página.


Contenidos de la página

Dudas recurrentes

Pacto de contratación vigente, ¿donde se encuentra?

Lo podrás encontrar en la web del Sergas. Para mayor rapidez, aquí tienes el enlace:

Pacto de selección de personal estatutario temporal del Sergas

¿Como puedo contactar con Chamamentos?

chamamentos.coruna@sergas.es

¿Como puedo contactar con Espazo do Profesional?

espazo.do.profesional.coruna@sergas.es
 http://espazodoprofesional.xxiac.es


¿Cuántos días de acumulo de tareas como máximo puedo hacer en un año?

180 días en un año natural a contar desde el inicio del primer acúmulo.

¿Cómo puedo calcular el Cómputo de la Jornada?

¿Cuanto me pagan a mayores en la nómina por trabajar en festivos? (2018-2019)

Para los despistados y despistadas, enfermería es A2 😉

¿Cómo recuperar el tiempo de acumulo de tareas?

Recuperarás el tiempo de acúmulo de tareas una vez se cumpla un año natural.

¡No lo entiendo! ¿me puedes poner un ejemplo?:

Si obtienes un acúmulo de 5 días, el 1 de marzo del 2017, al finalizar ese contrato te quedarán 175 días de acúmulos. Si por cualquier casual, no obtienes más contratos de acúmulos pasado el año natural (el 1 de marzo del 2018), hasta esa fecha no recuperarás ese tiempo.

  • El 1 de marzo del 2018, recuperarás 1 día (176 días en tu haber)
  • El 2 de marzo del 2018 recuperarás 2 días  (177 días)

Y así sucesivamente hasta completar todo tu tiempo de acúmulo

¿Cómo va lo de la Suspensión Voluntaria de Chamamentos?

Puedes pedirte de Suspensión Voluntaria de Chamamentos un periodo máximo de un mes, pero sólo puedes hacerle una vez durante un año natural. A partir del 1 de enero del siguiente año ya podrías volver a pedir la siguiente suspensión.

¿Cómo debo pedir la concesión de los días de Libre Disposición o LD?

La solicitud deberá ser realizada con carácter general con 15 días de antelación.
A su vez, no se podrán solicitar con una antelación mayor de 30 días.

En 5 días hábiles deberías tener respuesta a tu petición, con independencia de que lo pidieras vía FIDES o vía registro.
Si no hay respuesta por escrito pasado esos 5 días hábiles la solicitud se entiende como aceptada y por lo tanto los LD’s estarían concedidos.

¿Cuántas llamadas necesitas sin coger el teléfono para que te penalicen?

10 en un mes a contar desde la primera que no coges. 

El régimen de penalización previsto en los párrafos anterior se aplicará asimismo, a las personas aspirantes que, en el plazo que se indica en la cláusula III.3 no comuniquen la aceptación de la propuesta de nombramiento o no atiendan diez o más llamadas para oferta de vinculación/es realizadas en el intervalo de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente a aquel en el que se efectúe la primera llamada no atendida.

¿En qué supuestos puedes rechazar un contrato?

  • Si es con menos de 3 horas de antelación al comienzo del turno siempre que sea el primer llamamiento. Es obligatoria si es un segundo llamamiento.

Si el llamamiento se efectúa con una antelación inferior a 3 horas al inicio de la prestación de servicios, la aceptación será voluntaria para el/la aspirante en primer llamamiento y obligatoria en segundo llamamiento.

¿Donde y cómo debo entregar un escrito y/o reclamación?

Se deben enviar al Registro situado no Espazo de Profesional.
Es necesario llevar las copias necesarias correspondientes y todas ellas deben ser selladas in situ por la administración. Por ejemplo, si el escrito va enviado a 3 destinatarios, harán falta 4 copias, 3 para los destinatarios y 1 para ti.

También puedes remitir el escrito y/o reclamación al número de FAX del Registro 981178001, aunque al no existir cuño de copia no existe seguridad de que estuviera entregado.

¿Cuales son mis permisos en caso de fallecimiento, accidente, enfermedad grave o muy grave y revisiones médicas?

Primero deberás tener en cuenta los diferentes grados de consanguinidad o afinidad:

1º Grado Padres – Suegros – Hijos – Yerno – Nuera
2º Grado Abuelos – Hermanos – Cuñados – Nietos
3º Grado Bisabuelos – Tíos – Sobrinos – Bisnietos
Grado Misma localidad Fuera de la localidad
Fallecimiento, accidente o enfermedad grave 3 Días 5 Días
Fallecimiento, accidente o enfermedad grave 2 Días 4 Días
Accidente o enfermedad muy grave Máx 30 Días naturales Máx 30 Días naturales
Revisiones médicas Hijos o familiares a cargo El tiempo necesario mediante aviso previo y justificante  El tiempo necesario mediante aviso previo y justificante

Si está ingresado, ¿hasta cuando puedo pedir esos días?

Podrás reclamarlos hasta 10 días después del alta.

¿Y los permisos por traslado a domicilio?

1 Día Si vive sólo y es en la misma localidad
2 Días Si vive sólo y/o acompañado y es en diferente localidad
4 Días Si vive sólo y/o acompañado y es en diferente localidad

¿Puedo pedir un permiso sin sueldo?

Sí, un máximo de 3 meses cada 2 años de prestación de servicios efectivos. Todo ello subordinado a las necesidades del servicio. Se debe solicitar con 15 días de antelación.

¿Y un permiso por parto?

El permiso será retribuido por 20 semanas ininterrumpidas, ampliadas en 2 semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en supuestos de parto múltiple.

Si el parto es prematuro o el neonato debe permanecer hospitalizado tras el parto, el permiso se ampliará mientras el neonato esté hospitalizado hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

¿Desde cuando puedo pedir un permiso por gestación?

A partir de la semana 26

¿Y el permiso por lactancia?

Si es un hijo menor de 12 meses, se tiene el derecho a ausentarse del puesto de trabajo durante una hora diaria, la cual puede dividirse en dos fracciones de media hora, o bien a una reducción de la jornada de trabajo diario en una hora, que puede aplicarse al inicio o al final de la jornada de trabajo, o dividirse en dos fracciones de media hora aplicable al inicio y final de la jornada. También se pueden acumular total o parcialmente en jornadas completas después de la finalización de permiso por parto, adopción o acogimiento. Podrá ser ejercido por cualquier de los progenitores, en el caso de que ambos trabajasen. Requiere justificación con el libro de familia o certificación médica de maternidad/vida laboral de la pareja.

¿Como funciona el permiso por paternidad?

Se podrá disfrutar del permiso siempre que el padre esté casado o sea pareja de hecho o tenga reconocida la guardia del hijo por resolución judicial. Dura 5 semanas o una más si el parto/acogida/adopción es múltiple, a aprovechar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o adopción.

Se permite disfrutar una semana en un momento posterior, siempre que sea dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento. Requiere justificación con el libro de familia copia de resolución del INSS.

¿Cual es el permiso por matrimonio/pareja de hecho?

Son 15 días naturales ininterrumpidos anteriores o posteriores a la fecha del hecho causante. Requiere justificarlo con el libro de familia o certificación.

¿Cuándo pierdo la vacante?

Si la vacante es en CHUAC la pierde el que está más arriba en la lista (o menos puntos en listas de contratación). La vacante es el el complejo por lo que la dirección de enfermería te puede mover de servicio si lo ve conveniente o si hay un proceso de traslados internos.

Si la vacante es en AP y en un centro de salud sonde solo hay una enfermera la pierdes cuando la plaza sale a concurso de traslados abiertos y permanentes (a partir de 2018 con carácter anual) volviendo a estar activo en la lista de contratación  y si es en un centro donde hay varias enfermeras por turno, la pierde el que está peor puntuado en la lista de contratación vigente.

Sobre áreas limitrofes

Debemos saber que si nos apuntamos en las listas de áreas limítrofes nos pueden llamar de las áreas que limitan con la nuestra (Zona de Cee, Área de Santiago, Área  de Ferrol, Área de Lugo) en el caso de que en esas áreas se termine la lista de contratación. Si nos negamos a ir es importante saber que te pueden penalizar del mismo modo que si te niegas a firmar el contrato en tu propia área.

Listas especiales

Existen algunos servicios en el hospital que cuentan con una lista especial de contratación y son servicios en los que la gente debe de tener al menos 2 meses de experiencia.

Si nos apuntamos que nos incluyan en las listas especieles debemos saber que tendremos preferencia sobre la lista general para trabajar en ese servicio en coberturas iguales o inferiores a 60 dias.

Ejemplo: si soy el número 776 en lista general y el número 251 en la lista especial de urgencias me podrán ofrecer un contrato de un mes en urgencias del CHUAC por delante del 331 de la lista general que no pertenece a lista especial si soy el primero sin trabajar perteneciente a la lista de urgencias.

Si solicito una suspensión de llamamientos ¿me pueden llamar para ofrecerme un contrato para cuando esté disponible durante la suspensión?

Sí, me pueden llamar durante la suspensión para un contrato que empiece a partir del momento en el que esté disponible. Por lo tanto es recomendable estar pendiente del teléfono igualmente ya que puede suponer que te penalicen.

Según el pacto actual, estar de suspensión de llamamientos no exime de responder a las llamadas por parte de contratación ni de aceptar los contratos.

Dudas sobre Centros de Salud o PAC’s

¿En que PACs se ofrece cena y/o comida?

Se dan cena en los siguientes PACs   (OJO: Comida sólo los domingos y/o festivos)

    • PAC Teixeiro
    • PAC Betanzos
    • PAC Carballo
    • PAC Casa del mar
    • PAC Culleredo
    • PAC Oleiros

¿En qué Centros de Salud estás solo?

Centros de Salud en los que hay 1 enfermero:

ÁREA DE CORUÑA:

    • Abente y Lago (Sólo de tardes)
    • A Covada
    • Agulada
    • A Silva (Cerceda)
    • Buño
    • Cabana de Bergantiños-Nantón (Se cambia de centro)
    • Caion
    • Cesullas
    • Cesuras
    • Coirós
    • Corme
    • Curtis
    • Guisamo
    • Irixoa
    • Labañou (Sólo de tardes)
    • La Castellana (Aranga)
    • Laxe
    • Mera
    • Muniferral (Aranga)
    • Paderne
    • Présaras (Vilasantar)
    • Oza dos Ríos
    • Sobrado dos Monxes
    • Tarrío
    • Teixeiro
    • Vilarmaior
    • Vilasantar

ÁREA DE CEE:

    • Baio
    • Corcubión
    • Camelle
    • Ézaro (algunos días)
    • Ponte do Porto

Centros de Salud en los que hay 2 o más enfermeros:

ÁREA DE CEE

    • Camariñas
    • Cee
    • Dumbría
    • Fisterra
    • Muxía
    • Vimianzo
    • Zas

¿Cuántos enfermeros hay en cada PAC?

  • 4 enfermeros (3 de noche, en A Coruña)
  • 2 enfermeros (Betanzos y Carballo)
  • 1 enfermero en el resto (Oleiros, Teixeiro, Culleredo, Laracha, Arteixo, Ponteceso, Cambre)

¿A que hora se entra de tarde en un Centro de Salud?

El horario de tarde de todos los centros de salud es de 14:00 a 21:00.

La enfermera X que trabaja en el Centro de Salud X, ¿Está en Pediatría o en Adultos?

Lo podremos ver en la web del SERGAS, accediendo al «Buscador de Centros».
Una vez allí, pinchando en «Centros Asistenciais» y eligiendo entre «Hospital» y «Centros de Saúde» y luego en «Máis información» veremos los servicios ofrecidos. En «Servizos Básicos» en «Enfermaría» veremos el desglose del personal y su especialidad.

Dudas sobre el SINTROM

Como usar el nuevo aparato para el SINTROM: CoaguCheck Pro II

  1. Comprueba que el código del CHIP que va en la parte superior tiene el código de las tiras que vas a utilizar
  2. Introduce la tira con las flechas hacia arriba en la parte inferior del CoaguCheck Pro II.
  3. Pulse «Test paciente» en la pantalla táctil. A continuación aparecerá un reloj de arena con un contador de 3 minutos y una gota roja.
  4. Recoge la gota arrastrando la parte transparente de la tira sobre la gota con un movimiento lateral (a modo de cuchara).
  5. Espera el resultado en pantalla
  6. Se debe repetir si INR <1,5 ó INR >4.5

Si disponéis de credenciales del SERGAS (usuario y contraseña) podréis tener acceso a un curso de TAO de Enfermería en el siguiente enlace http://mestre.sergas.es/course/index.php?categoryid=83


HAZNOS LLEGAR TUS DUDAS O CONSULTAS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies